Boletín 12. Septiembre - Octubre de 2014


 

Boletín 12. Septiembre - Octubre de 2014

Bogotá - Colombia

EDITORIAL  

En la reciente Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, se dieron cita centenares de representantes de gobiernos y organizaciones indígenas de los cinco continentes. En el documento final, los Estados reconocieron las obligaciones incluidas en la Declaración de Derechos de los PI, la urgencia de abordar los impactos de los grandes proyectos - incluídos los extractivos - en comunidades y territorios, así como un llamado a la responsabilidad social y ambiental de las empresas,  cuando los implementan.  Inspirándose en la filosofía del "Buen Vivir" invita también a adoptar el enfoque "armonía con la naturaleza" para garantizar el desarrollo sostenible, y de manera impostergable a fortalecer el liderazgo de la mujer indígena frente a patrones de exclusión que la invisibilizan. 

Mirna Cunningham señala que se imponen grandes retos en el futuro: uno, reducir la brecha entre lo reconocido en las normas nacionales e internacionales y las prácticas que día a día cuestionan los derechos de los sujetos colectivos étnicos; y dos, garantizar que lo firmado en Nueva York no sea una pieza más de la retórica diplomática, sino  un conjunto de compromisos a concretar en la política pública de los países.   

Sobresalen en este boletín, tres artículos críticos del derecho a la consulta previa, escritos en Colombia y México. Con tono coincidente, los autores alertan sobre como una lectura restrictiva del mismo, como simple derecho de participación, puede convertirlo en un "catalizador", una "herramienta cosmética" o un "arma de doble filo" para legitimar el "despojo legalizado" de los territorios. Habida cuenta de los  procesos regionales enfocados en ratificar el Convenio 169, extender la consulta previa a colectivos no étnicos, o imponer - aceptar consultas ex-post, cuando todo esta casi consumado, estas reflexiones invita a nuevos y sugerentes debates. 

 El Boletín No 12 trae varios videos, noticias y publicaciones sobre consulta previa y derecho al territorio, incluso de Tailandia y Filipinas, áreas poco conocidas por los latinoamericanos. Esperamos que lo aquí seleccionado sean de utilidad y provecho! Síguenos en facebook.com/redobserva y ahora http://redobserva.org 

MULTIMEDIA

Regional

 

Los pueblos indígenas en América Latina.  Según la CEPAL, América Latina cuenta con 45 millones de indígenas que pertenecen a  826 pueblos, en condiciones de pobreza e inequidad aún por superar. 

 

   

Expertos evalúan la Primera Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas.  No obstante los avances jurídicos alcanzados, se concluyó que los retos son inmensos en derechos territoriales, autonomía y prioridades  post - 2015.

                                           Honduras

Líder miskito explica porqué de la consulta posterior en proyecto petrolero.  A pesar de no ser previa, las comunidades aprobaron la fase exploratoria pero se reservaron su derecho a demandar.

Ecuador

 

El petróleo amenaza pueblos amerindios. Tras los daños ambientales de la empresa Chevron, nuevas perforaciones amenazan la integridad del Parque Nacional Yasuní y de las  comunidades que lo habitan. 

Chile 

Autoridades del Biobío realizaron primera consulta previa.  Comunidades mapuches exigen anular decreto que regula los estudios de impacto ambiental por favorecer intereses empresariales.

Guatemala

75 consultas comunitarias no son reconocidas. Según la Corte Constitucional, esta práctica de consulta autónoma frente a proyectos extractivos, no es vinculante; pero los indígenas maya - quiché piensan lo contrario.

Tailandia 

Mujeres luchan por acceso a la tierra. Mientras el gobierno crea parques naturales para proteger el bosque, una red de mujeres insiste en delimitar los territorios donde cultivar y preservar la cultura. 

Colombia

 

En medio de la guerra, nosotros.  Pobladores del Consejo Comunitario La Toma, en Suárez, departamento del Cauca, dan su testimonio sobre la relación entre expansión minera y la militarización de sus territorios.

 

Presidente Santos reconoce autonomía administrativa indígena.  Manejo de salud, educación y saneamiento básico serán responsabilidad de autoridades indígenas. 

Aquí: el Decreto

 Uruguay

Campaña por la ratificación del Convenio 169. Uruguay debate el derecho a la autodentificación del pueblo charrúa y  la necesidad de ratificar el Convenio 169.

 Perú

Multiculturalismo, consulta previa y Constitución Ecológica.  Conferencia de Gerardo Eto Cruz en el Encuentro Constitucional por la Tierra,  que se realizó en Ibagué,  Colombia, en septiembre de 2014. 

México

Los yaquis contra la serpiente del agua.  En el norte de México, el pueblo yaqui se moviliza en defensa del agua y exige consentimiento previo frente a la banalización de la consulta como simple procedimiento.

 

NOVEDADES

    Región                                                                                 Filipinas

10/10/14. Autonomía indígena: reconocimiento y desafíos pendientes. Promover intercambios de experiencias sobre ampliación de poderes  y reivindicar el derecho a la autodeterminación aparece como los retos inmediatos en  América Latina. Leer más

 

25/09/14. Mirna Cunningham evalúa I Cumbre Mundial sobre Pueblos Indígenas. Debemos sentirnos orgullosos por lo alcanzado, pero nos queda el reto de hacer cumplir los compromisos de los Estados. Leer más 

Aquí:Declaración final

Colombia

Artículo. Revisión crítica del derecho a la consulta previa de proyectos y sus procedimientos. Según Diana Murcia, la consulta previa de proyectos cataliza la pérdida de autonomía de los pueblos indígenas y tribales sobre sus territorios. Leer más   

 

 25/09/14. Para Emberá - Katíos,  la  primera sentencia de restitución  étnica en el país.  Sentencia ordena  restituir tierras que les despojaron y  después concesionaron a 5 empresas mineras, 2 de ellas multinacionales. Leer más

Aquí: Demanda y Sentencia

 

20/09/14. Artículo. El gobierno de la autoestima y la consulta previa. Para Carlos Manrique, el proceso de consulta previa puede convertirse en un protocolo cosmético en el que las comunidades tendrán que aceptar, si o si, proyectos de desarrollo.

Leer más

 

10/10/14. Indígenas de Asia sientan posición frente a REDD+. Por experiencia de Filipinas y Camboya, Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP) concluye que REDD+ debe reconocer los derechos indígenas y el derecho al consentimiento libre, previo e informado. Leer más

              México

 Sin fecha.  Misión Civil de  Observación presento informe sobre consulta previa a pueblo  Yaqui.  A solicitud indígena se constituyó una misión independiente de  la  sociedad civil que  observó el primer proceso de consulta ordenado por máximo tribunal de justicia y encontró irregularidades.

Leer más

 

14/10/14.  Como perder la tierra legalmente. La consulta previa es  un arma de doble filo.  Puede proteger  los  territorios indígenas,  pero también legitimar proyectos de interés de gobiernos y empresarios afirma Francisco López Barcenas. Leer más

                                                  Chile

13/10/14. De 29 proyectos sometidos a consulta indígena, solo seis han iniciado obras. Con este balance, la Confederación de la Producción y del Comercio espera generar instancias de diálogo con la autoridad que  destraben las  inversiones. 

Leer más                                

                                       Ecuador

01/10/14. Gobierno pide históricas disculpas a indígenas kichuwas de Sarayacu. Además del perdón y la reparación, las comunidades exigen la "no repetición", garantizando consulta a futuras actividades petroleras.Leer más

Aquí: Sentencia CDIH

  

PUBLICACIONES

Colombia

 Consulta Previa: Colombia.  Autores: Diana María Ocampo y Juan Sebastián Agudelo.

Americas Quarterly, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

Ir a Publicación

 

Guatemala

La minería en Guatemala: derechos en peligro.

Secretariado Internacional de Amnistía Internacional.

 

Ir a Publicación

 

  Perú

La consulta previa al área de conservación regional Maijuna Kichwa. Lecciones de la primera experiencia de consulta previa en el Perú.  Contenidos: Karina Vargas, Programa de Buen Gobierno y Reforma del Estado – Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ .   

Ir a Publicación

 Los territorios, la minería y nosotras: las mujeres nos preguntamos. Guía de trabajo. Escuela de sustentabilidad. Autoras: Rosa Emilia Bermúdez Rico, Karol Ivonne Zambrano Corredor y  Lilia Tatiana Roa Avendaño. Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia – Coraid.

Ir a Publicación

Regional

 Los Pueblos Indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. 

Autor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ir a Publicación

Guía de participación ciudadana y Consulta Previa en proyectos hidroeléctricos. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Cooperación Belga para el Desarrollo, Gordon and Betty Moore Foundation,  Wildlife Conservation Society,  Fondo de las Américas (FONDAM) y (USAID). 

Ir a Publicación

El presente boletín es una compilación de publicaciones, crónicas y noticias relativas al derecho a la consulta previa en la región latinoamericana que busca animar la reflexión y los debates en torno a este derecho.  Los contenidos sólo comprometen a sus respectivos autores y no al Programa Regional Proindígena de GIZ.

 

Powered by AcyMailing